De tipos va la cosa

No me canso de explicar a las empresas, cuando desarrollan su manual de comunicación interna, lo importante que es buscar un tipo de letra acorde a su filosofía de empresa y tipo de actividad. Casi nunca me hacen caso al principio… pero como el diablo sabe más por viejo que por diablo, terminan dándome la razón y acaban por estandarizar su tipografía corporativa.

Seguramente muchos de vosotros también estéis pensando que el tipo de letra con el que escribís en vuestro ordenador o que usáis para el nombre de vuestra empresa no es importante. Lo sé. Una vez más – y no me cansaré de repetirlo- ¡Estáis cometiendo un gran error! Si no, preguntadle a Coca Cola o a Disney la importancia de su tipografía ¡ellos han hecho de sus tipografías una marca distintiva de la casa!

TIPOGRAFIA

La tipografía, que lleva además implícito el espaciado entre caracteres, es una de las piezas claves a la hora de crear textos legibles. Difícilmente venderemos nuestro producto o nuestro curriculum llamará la atención si el tipo de letra, tamaño y forma de componer los párrafos hacen que nuestro receptor se canse de leer antes de empezar. Pensad en las letras de una revista de moda, ágiles, brillantes, grandes, de colores… y ahora, pensad en cómo está impresa una biblia antigua… con unas letra tan chiquititas, tan juntas, con una hojas como de papel de fumar… buff…. Ya os digo, y grabároslo en la cabeza ¡el estilo de la letra es importantísimo!

 Básicamente, los tipos de letras se pueden dividir en cuatro clases: tipos de palo (sans serif), tipos con rizo (serif), tipos manuscritos y tipos ornamentales. Cada una con sus “pros” y “contras”.

 TIPOGRAFÍA PALO

TIPO PALO

Los tipos de palo, también conocidos como sin remate o tipo sans serif, son aquellos que tienen terminaciones planas, sin rizo, como puede ser la archiconocida Arial. Son tipos de letras que se ajustan muy bien para textos donde hay muchos números (escritos matemáticos) o para textos cortos (titulares, enunciados, eslóganes, etc). También son habitualmente usadas en el sector  industrial, tecnológico, informático, etc o cuando se quiere dar una imagen contemporánea, joven y minimalista. Estas letras tienen la ventaja  de que no se pixelan cuando se va leen a través de una pantalla, resultando en ocasiones más nítidas que las tipo rizo, por lo que son comúnmente usadas en el medio on line.

 TIPOGRAFÍA CON RIZO

TIPO RIZO

Los tipos con rizo, también conocida como serif, son aquellas que tienen terminaciones curvadas, como ocurre con la Times New Roman. Estas letras se usan en textos largos ya que la curvatura de las letras ayuda a nuestro cerebro a enlazar mentalmente cada letra con su precedente y por lo tanto disminuye el cansancio visual de leer. Aunque depende del tipo exacto de letra, en general dan un aspecto más formal, conservador y menos joven.

 TIPOGRAFÍA MANUSCRITA

TIPO MANUSCRITA
Los tipos manuscritos son en realidad tipos con rizo pero me gusta diferenciarlos del grupo anterior pues tienen la característica de que no tienen espacios en blancos entre letras (o si lo hay, es muy pequeño) y que no usan grafismos de imprenta (muy relevante en el caso de la “a”, la “g”, la “m-n” o la “r”). En este tipo de tipografía es especialmente importante el tamaño de la letra. Un texto en tipo manuscrito con un tamaño muy pequeño, precisamente por la ausencia de espacios en blanco, tiende a crear manchas (emborronados) que hacen muy díficil la lectura durante mucho tiempo.

El tipo manuscrito se suelen usar en textos infantiles o en textos que se quiera dar un aspecto vintage. Personalmente, no me gustan para textos largos. Si bien su diseño facilita leer las palabras de forma aislada o en grupos pequeños, la composición de un texto largo cansa en exceso. Si su uso es imprescindible, es muy importante cuidar la composición de los párrafos para minimizar este efecto negativo.

 TIPOGRAFÍA ORNAMENTAL

TIPO ORNAMENTAL

TIPO ORNAMENTAL2

Los tipos ornamentales son tipografías, como su nombre indica, con diseños muy elaborados. Solo se usan para palabras exentas o frases muy cortas; nunca se usan en textos de más extensión. Se utilizan cuando queremos dar énfasis a alguna característica especial como son los de diseño navideño, los que imitan grafitis, etc. También se usa generalmente para crear letras capitulares. En Internet podemos encontrar muchos tipos de letras con un diseño original y elaborado. Una de las webs que más de gusta es Dafont.com ¡Seguro que encontráis muchas tipografías que os gustan!

caracteristicas tipografias

En el caso de las empresas, es muy importante  que se estandarice un tipo de letra corporativa. Es una forma de ahorrar tiempo y crear una imagen corporativa unificada y por lo tanto más potente. Si tú escribes en Arial, tu compañero en Courrier y el de más allá en Verdana… cuando luego os toque poner en común toda la información, volcándola en un único documento, cada parte del texto estará en un tipo de letra distinto y os tocará empezar por unificar todo el texto (=perdida de tiempo), quedando la posibilidad de que mantengáis en el mismo documento distintos tamaños, estilos o tipografía por accidente.

Yo siempre digo que antes de empezar a trabajar, hay que planificar, porque es la única forma de ahorrar tiempo y trabajo en balde. Piensa en qué tipo de texto quieres escribir, para que lo vas a usar, quien lo va a leer… y luego decide en consecuencia. Pero no creáis que el éxito depende solo del tipo de letra que se use, la composición de textos es un arte complejo que intentaré ir tratando poco.

Y hablando letras, hay una empresa muy interesante que se llama The Font Hunter que se dedica al diseño y fabricación artesanal de tipografías y otras piezas escultóricas ¡Una pasada si queréis decorar un espacio o tematizar un evento!… y para lo que estéis en Barcelona o tengáis la suerte de poder pasar por allí os recomiendo que visitéis su showroom The Grokstore donde podréis ver parte de su magnífico trabajo.

Os recuerdo que podéis seguirme en www.facebook.com/Esther.Morillas.5 y en twitter @emorillaslazaro.

Esther Morillas

Colaboradora de www.pymecom.net

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Un comentario en “De tipos va la cosa

  1. Muy interesante y esclarecedor. Es verdad que, a menudo, no se le da la importancia que se merece a la tipografía.
    Muy buenas las tipografías escultóricas de The Font Hunter. Va a mi lista de “must”
    Enhorabuena por el blog. Se ve que sabes de lo que hablas.

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