Una imagen vale más que mil palabras

Cada persona tiene un hobby. A unos le gusta el fútbol, a otros el cine de autor, Fulano colecciona sellos, a Mengano le apasiona el Egipto de los faraones y a Futano la vida del escarabajo pelotero… en fin, más variedad imposible, para gustos los colores… y ¡triste aquel que no tenga ninguna afición porque está pasando por la vida sin exprimirla ni un poquito!

A mí todo lo que tiene que ver con la comunicación me ha gustado desde que recuerdo. De niña quería trabajar llevando maletín y tacones; si cierro los ojos creo que puedo ver el bolso de mi madre que arrastraba de un lado para otro de la casa. Bien podría entonces estar imitando a la elegante ejecutiva de cuentas de una agencia de comunicación. La vida me ha llevado a serlo… aunque sin tanta elegancia como la que pretendía de niña: más bien soy una tía de vaqueros y chaqueta de cuero.

Si hay algo dentro de la comunicación que me apasionan son los logotipos. Me fascina el poder resumir la filosofía, actividad y/u origen de una empresa en una sola imagen. Habrá quien piense que un logotipo es un simple dibujo, casi siempre la mar de sencillo, a veces incluso solo unas letras, pero os aseguro que convertir una empresa en un símbolo es complejo (hacer fácil lo difícil, siempre lo es)… y lleva tras de sí mucha investigación y cierta dosis de inspiración.

logotipos pymecom

Hay logotipos que perduran en el tiempo con pocas variaciones (mirad aquí algunos ejemplos)

coca-cola-logo-evolution

… pero la mayoría evolucionan a lo largo de su vida, de forma bastante radical en algunos casos (aquí, más ejemplos)

Evolucion PEUGEOT

Pero más allá del logotipo en sí, una de las cosas que más me gustan son sus historias ¿Sabíais que el logotipo de Nike es un esbozo del ala de la diosa Niké a quién la marca debe su nombre? ¿o que la marca de BMW representa la hélice de un avión pues su primera actividad fue diseñar y fabricar motores para aviones? ¿o que la concha de Shell antes de vieira fue mejillón? Podréis encontrar muchas historia interesantes en la web Novaera.

shelll

… y, por encima de todo, me fascinan las leyendas urbanas y  las polémicas que surgen en torno a algunos logotipos, que, casualmente, suelen darse casi siempre en marcas muy importantes por lo que presiento cierto “tufillo” conspiratorio en ello ¿Sabíais que Coca Cola es uno de los logotipos que más historias “oscuras” lleva a su espalda? Que si representa una frase anti-islámica, que si es una imagen racista encriptada (podéis ver alguno de estos ejemplos pinchando aquí

coca cola islam

La importancia que tienen los logotipos para las empresas es que al tratarse de imágenes, se fijan a la memoria mejor y con más fuerza que lo harían por si solas las palabras. Ya lo dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Además, es en ellos donde mejor se puede imprimir la filosofía de la empresamediante el uso del diseño y el color-; por ejemplo, las marcas más conservadoras, que quieren transmitir elegancia y exclusividad, suelen usar logotipos minimalistas y con colores neutros, mientras que las marcas cuyo público objetivo es el infantil o los adolescentes usan colores más vivos y diseños más modernos.

elegantes vs jovenes

A modo de curiosidad os contaré que cuando el logotipo está acompañado de un icono (o isotipo), pasa a llamarse imagotipo: por ejemplo, la marca ZARA tiene logotipo pero la marca reebok tiene un imagotipo.

imagotipo

Esta diferenciación no se hace fuera de los círculos profesionales por lo que el término logotipo se usa de forma indiscriminada. El isotipo o icono del hablabamos se puede encontrar de forma aislada o bien acompañando siempre al logotipo; esto dependerá de lo que el propietario prefiera. Estas cuestiones, junto a otras, se recogen en un documento llamado “Dossier de imagen corporativa“, el cual suele poderse consultar, en lo relativa al logotipo,  tan solo googleando en Internet. ¿Por que? Porque las empresas son las primeras interesadas en que su logo sea bien utilizado para crear una imagen de marca sólida.

ing 1

¿Habeis visto alguna vez pasean “solito” al león de ING?

En cualquier caso, lo cierto es que cuando los  imagotipos (o logotipos con icono) empiezan a ser muy conocidos, los isotipos se hacen identificables por si solos, lo que propicia que la propia marca empiece a usarlo de forma aislada (por ejemplo, para grabar en merchandising): cuanto más sencillo es un elemento (visualmente hablando) mejor se graba en la memoria.

Luego, estan aquellos elementos que sin ser logotipo propiamente dicho llegan a ser imagen de la marca, como puede ser la silueta de la botella de Coca Cola (que por cierto, está registrada). Y tampoco quiero olvidarme de mencionar a los que pasan de representar solo a su marca, para representar a algo superior, como ocurre con mi amado y odiado, a partes iguales, toro de Osborne.

osborne y coca cola

En fin… que podríamos estar horas hablando de logotipos y es que, nos gusten o no, vivimos rodeados de ellos desde nuestra infancia.

logotipos infancia

… y ahora, me voy a permitir poner a prueba vuestra memoria ¿Cuántos de estos isotipos reconocéis? ¡Seguro que todos!

composit isotipos

¡Ay, me olvidaba del más importante ;)!!

pymecom

¿Cómo? ¿Aun no lo conocéis?¡Pues no sabéis lo que os estáis perdiendo? Pinchad en el icono o  aquí… sobre todo los que seáis empendedor/a

¡Hasta la próxima semana!

Esther Morillas

Colaboradora de pymecom

Os recuerdo que podéis seguirme en www.facebook.com/Esther.Morillas.5 y en twitter @emorillaslazaro

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