Breve historía de la tipografía

El primer post que hice al comenzar la fantástica aventura que es escribir un blog, lo dediqué a las tipografías. Como ya dije entonces, me fascina todo lo que tiene que ver con ellas. Cuidar la tipografía que usamos al escribir puede hacer más fáciles y atrayentes nuestras palabras; elegir la tipografía acertada, además, es una forma sencilla de dotar de estilo, incluso diseño, a nuestras ideas.

La importancia que tienen los tipos de letra y el arte de la composición de textos no es de ahora. Ya los escribas del antiguo Egipto desarrollaban el arte de los jeroglíficos y escritura hierática en papiros, ocupando un lugar destacado dentro de la sociedad egipcia y las jerarquías administrativas.

jeroglificojpghieratica

Dicha tradición fue de algún modo heredada por los copistas religiosos, o amaunenses, que durante la Edad Medía se ocuparon de transcribir de forma manuscrita el patrimonio cultural dentro de los monasterios. Escribas y monjes dedicaban gran parte de su tiempo al arte de la escritura y transcripción de textos.

monje copista + texto

Con la llegada de la imprenta en el Renacimiento, se industrializó el arte de la escritura y el paso de los siglos lo convirtió en un mero instrumento para plasmar ideas en papel.

imprenta

Industrializar los procesos los hace más accesibles para todo el mundo pero obviamente perjudica su faceta artesanal. No es que pretenda que la tipografía recupere el estatus de hace siglos pero reconozco que he emprendido una batalla silenciosa para devolverle, dentro de mis posibilidades, la importancia que se merece tanto en nuestra vida personal como profesional.

La verdad es que querer expresar mi “debilidad” por la tipografía es difícil… pero he encontrado un video que creo que pone en relieve lo interesante que son los tipos de letra. Este video ha sido desarrollado por Ben Barrett-Forrest y hace un repaso de forma cretiva y original al desarrollo de las tipografias modernas. Pinchad en el video o aquí para ver el video.

VIDEO

Si os perdistéis mi post “De tipos va la cosa” ¡Os vuelvo a invitar a leerlo!

… y para terminar, os  invito a todos los que tengais la suerte de estar estos días en la bonita ciudad de Logroño, a conocer la exposición callejera El Paseo de la Tipografía que se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo en la cristalera de la fachada del Centro Caja Rioja en Gran Via, 2. La exposición de este año está dedicada a la tipografía American Typewritter y recoge la obra de 27 estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Ah! Y no os olvidéis después, de dar un paseo y tomar unos pintxos por la calle Laurel que pilla bien cerquita…

¡Hasta pronto!

Esther Morillas

Colaboradora de pymecom

Os recuerdo que podéis seguirme en www.facebook.com/Esther.Morillas.5 y en twitter @emorillaslazaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s