Dora La exploradora, inspiración para los emprendedores.

El otro día me ocurrió que fui con una super-emprendedora (que espero presentaros pronto) al local que va a abrir en breve. La cuestión es que necesitábamos tomar algunas medidas para hacer unos vinilos para el local y no encontraba mi metro por ningún sitio (ups!)… pero cogió ella, abrió su bolso y ¡saco uno!… bueno, ¿qué digo uno? Me ofreció ¡un metro de ferretería, uno de costurera y una regla!Me resultó tan gracioso que llevase dichos artilugios en su bolso que solo se me ocurrió decirle “¡No sabía que tenías el bolso de Mary Poppins!” (ese del que salen miles de cosas increíbles) a lo que ella me contesto “… más bien llevo el de Dora Exploradora”. JAJAJAJAJA. Es lo que tiene estar metida de lleno en la reforma del local…

Para los que no tengáis niños, lo mismo Dora os es una desconocida pero para los que tenemos hijos menores de 9 años nos es tan familiar como podría serlo mi tía Maruja. ¿Qué tiene de especial Dora (además de ser pelín ñoña)? que como es exploradora, lleva una mochila con todo lo que una exploradora puede necesitar… desde un mapa hasta múltiples herramientas para arreglar un puente, trepar a un árbol o atrapar una estrella. ¡Niña precavida esta Dora!

dora-la-exploradora

 

Así que, pensando en Dora, la verdad es que así son mis pequeños “emprendedores”: Doritas (y Doritos) a la aventura – cada cual a la suya-  obligados a llevar una mochila llena de todo lo que podrían necesitar (y que no se puede permitir dejar olvidado por si de ello depeniese su sueño).

Dora y su mapa

¿¡Ay! Qué sería Dora sin su mapa? Es tan importante el mapa que es un protagonista en sí mismo ¡con canción y todo! El mapa es quien dice a Dora por dónde tiene que ir y le previene sobre las pruebas que tendrá que superar hasta llegar a su destino.

mapa

Dicho mapa es a Dora lo que el plan de negocio a los emprendedores. Es un mapa (o mapamundi, según el caso) donde cada soñador ha dibujado el camino que debe seguir para llegar, desde donde está ahora, hasta su meta particular, incluyendo todos los obstáculos que tiene que superar para prever como no dejarse vencer.

Dora siempre llega a su destino triunfante porque su mapa es un calco de la realidad… ojala fuese tan fácil para un emprendedor hacerse con un mapa tan veraz y fidedigno… en la realidad es casi imposible aun así, es importante que cada emprendedor, antes de comenzar su propia aventura, dibuje su “mapa” lo más detallado posible.

La mochila de Dora

Es la otra gran secundaria de la historia. La mochila que, por cierto, también tiene canción, es quien porta todas las herramientas que Dora necesita para alcanzar su objetivo. Es curioso que nunca dicen de donde sale cada cachivache pero a mí me gusta pensar que como Dora es una mini Indiana Jones como mucha experiencia, es ella misma quien se prepara la mochila. Sin mochila, Dora se tendría que dar la vuelta a los diez minutos de capítulo.

mochila

Todo emprendedor tiene que llevar consigo una mochila… o mejor dicho dos porque la mochila del soñador tiene dos facetas. La primera refiere a la experiencia y formación que ha ido acumulando durante los años previos. Cuanto más llena está esta mochila, ¡menos pesa llevarla! Curioso, ¿no?  El caso es que cuando se trata de emprendedores cuya “mochila de experiencia” no está muy llena, el mejor consejo que les puedo daros es que os dispongais a llenarla poco a poco, pero sin pausa… así vuestro camino cada vez será más ágil.

Luego está la mochila física. Esta pesa, sí o sí, proporcionalmente a lo que lleves en ella. ¡No hay símil que valga! por que esta mochilla lleva aquellos utiles que cada uno, por nuestra profesión, siempre debes llevar para no desaprovechar ni una sola oportunidad que surja.

Yo siempre llevo conmigo (ya que uno no sabe dónde le va a llegar la inspiración) el móvil, la tableta, una regla, bolígrafos y lápices de colores, libreta, metro de ferretería (bueno, menos el otro día, jejeje), mis tarjetas… yo que sé… eso sin contar que cuando voy a trabajar además lleve el portátil, una pantonera (muestrario) de colores, mi portfolio y unos cuantos trastos más…

MOCHILA DEL EMPRENDEDOR

Bueno, ya os dejo “dummies” mios…. Ah! Y no os podéis perder mi próximo post donde hago un repaso de los consejos que de verdad necesita conocer quien esté pensando en convertir su sueño en negocio – totalmente dedicado a los McGivers reales, a los de “verdad verdadera”: ¡los emprendedores!

Hasta pronto

Esther Morillas

Colaboradora de pymecom

Os recuerdo que podéis seguirme en www.facebook.com/Esther.Morillas.5 y en twitter @emorillaslazaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s