La publicidad ¡Menudo invento!

Pues sí… ya lo dice mi título ¡Qué gran invento! O, dicho de otro modo ¿Qué harían las empresas para vender de forma masiva si no existiese la publicidad? Porque, señores y señoras, sin publicidad, ni vosotros ni yo sabríamos seguramente quien es Coca Cola ni Beefeater ni Sony. Al fin y al cabo, la publicidad es un escaparate – el escaparate más grande del mundo- donde todas las empresas se pueden exponer y todas las personas nos podemos asomar.

Con la publicidad me pasa como con los logotipos. Me fascina. Yo sé que hay mucha historia negra y mucha retahíla de que si engaña, que si obliga al consumismo… pero ¿qué puedo decir yo que de algún modo vivo de ella ? Que no se puedo estigmatizar a todo un sector por la mala praxis de unos pocos y ¡qué carajos! que me encanta y punto, tanto en su formato impreso como audiovisual… la publicidad es al producto lo que el ingenio a la necesidad… que para dar satisfacción al segundo, más te vale agudizar el primero.

Por  resumir, la publicidad lo que busca es, en primer lugar, que la marca sea conocida y recordada, y en segundo lugar, que conecte con las persona de modo que sintamos inclinación a consumirlas. La publicidad solo tiene un fin y es vender a corto, medio y largo plazo. Eso es así siempre (aunque a veces no lo parezca).

Si hablamos de publicidad, reconozco que tengo debilidad por la publicidad argentina, tan grandes ellos en estas cuestiones, y si hablamos de tocar la fibra sensible, las empresas asiáticas se llevan la “palma”.  Pero en España también se hace publicidad muy buena, eh?? Aquí en nuestro país suele ser muy buenas las publicidades de Iberia (generalmente, tirando de vena sensible), las de Dove (resaltando la belleza real, tan lejana a los rígidos cánones estéticos de la moda) y los anuncios de Coca Cola;  además, suelen ser muy acertadas los anuncios televisivos de marcas de automóviles (aunque muchas veces adapten sin más los anuncios que han hecho en otros países) y las marcas de juegos virtuales.

Una de los anuncios recientes que más me ha gustado (por patrio y simpático) es el de Campofrio, más potenciado en Internet que en la TV; si no lo viste en su momento, os animo a que lo veáis ahora.

HAZTE EXTRANJERO

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La publicidad ha cambia mucho desde los comienzos. El primer anuncio de la historia de la televisión es de 1941 y se retransmitió en Nueva York (en EEUU ¿dónde si no?) durante el descanso de un partido de beisbol. La empresa era Bulova y el anuncio era una imagen fija y una locución. Puede no parece muy sorprendente pero fue toda una revolución (si tenemos en cuenta que fue el salto del papel a la TV)…claro que no sería muy efectiva pues en aquel entonces habían menos de 5.000 TV en Nueva York y no creo que todos estuvieran viendo el partido.

BULOVA

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Porque, al final, ¿qué debe hacer la publicidad para conectar con su público y vender sus productos?

HACERLES PENSAR

Hacer a la gente participar de una idea, problema o debate facilita que dicha marca, producto o servicio sea recordado. Esta campaña sobre el Alzehimer es una de mis favoritas…

alzehimer

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ENTRAR EN ACCION

La campaña de Volkswagen “The Fun theory” está muy bien diseñada y defiende que realizar voluntariamente cualquier cosa que en principio implique esfuerzo es posible siempre que se plantee desde la sorpresa o el placer ¿Acaso Volkswagen no defiende que conducir es un placer? Si eres de los que prefieren las escaleras mecánicas del metro, a las tradicionales ¡no te pierdas este video!

funtheory

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CONCIENCIAR

Muchas veces las marcas se proponen concienciar sobre un problema concreto, bien como una mejora social (que sirve para crear una imagen favorable de la marca), bien porque la única forma de introducir un producto o servicio concreto sea crear al público una necesidad de él. DOVE hace un tipo de publicidad que me gusta mucho y esta sobre bocetos de belleza no es distinta.

dove

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HACER EL MUNDO UN SITIO MEJOR

Para terminar de algún modo este post, me gustaría decir que al margen de que la finalidad de un anuncio siempre sea “vender su producto”, creo que es importante que las empresas devuelvan a la sociedad parte del beneficio  recibido por la compra de  sus productos… así que si con cualquiera de las acciones que emprenden consiguen hacer feliz a alguien, aunque sea por un rato… mejor, no? Ya sea aprovechando el rato que pasas en el wc…

NINTENDO DS

… o haciendo algo bueno por los demás!!

coca cola

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Hasta pronto!

Esther Morillas

Colaboradora de pymecom

Os recuerdo que podéis seguirme en www.facebook.com/Esther.Morillas.5 y en twitter @emorillaslazaro

 

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