¡No sin mi personal shopper!

Cualquiera que me conozca sabe que no sigo la moda en exceso… intento estar al tanto de “lo que se lleva” pero siempre termino tirando de lo cómodo y seguro: vaqueros, mi chaqueta de cuero (en invierno) y un sinfín de pañuelos, fulares y collares que adornan unos tops básicos. Yo sé que esto puede sonar a “pecado” cuando te dedicas a la comunicación y el protocolo pero ¿qué puedo decir? Supongo que eso de que en “casa del herrero, cuchillo de palo”.

Qué conste que soy muy consciente de la importancia que tiene la imagen a día de hoy y, por ello, me esfuerzo al máximo cuando tengo algún evento, especialmente si es de trabajo: ya sabemos que “no hay una segunda oportunidad de causar una primera impresión”. Precisamente por ello, si el evento es importante, me dejo asesorar por un profesional… que es lo que yo predico continuamente. Y para ello, están los asesores de estilo o, como se llama ahora, los “personal shopper”.

mujer entre marcas

No hay que confundir al “personal shopper” (también llamados “asesor de moda” o “asesor de estilo”) con el “asesor de imagen”. Son términos que suelen usarse indistintamente pero, en realidad, no son lo mismo. El “asesor de estilo” nos asesora sobre la forma de vestirnos, peinarnos o maquillarnos de acuerdo a las tendencias y nuestra fisionomía; el “asesor de imagen”, además, nos enseña a sacarnos partido a través de la comunicación verbal y no verbal. La imagen que transmitimos depende de mucho más que la imagen física.

En cualquier caso, el “personal shopper” es una figura que últimamente está popularizándose mucho gracias, entre otros, a la proliferación de revistas y blogs de moda. Pero la verdad es que es una profesión que existe desde hace mucho tiempo y, de hecho, son en gran medida los encargados de dar “brillo y lustre” a casi todas las personalidades que vemos en la televisión: políticos, actrices, presentadores, etc ¿O acaso pensabais que son ellos mismos quienes eligen el aspecto que lucen en sus actos públicos? Aunque algunas “celebrities” se ocupan de su propio “look”, con mayor o menos acierto, generalmente cuentan con asesoramiento profesional.

Alfombra

Pero no solo los “famosos” pueden beneficiarse de contar con un asesor de estilo; también podríamos nosotros. No voy a decir que sea un servicio barato pero tampoco  es tan caro como pueda parecer. El precio por hora suele rondar los 45€, aunque hay servicios por menos dinero… o por mucho más. Puede que no sea algo que nos podamos permitir continuamente pero quizá sí para una ocasión especial.

El trabajo del personal shopper no es solo ayudarnos a acertar con el “look” para esa ocasión, sino que nos enseñarán a identificar nuestros puntos fuertes y débiles a fin de “sacarnos partido”.

Existe formación espécifica para ser asesor (formación oficial) pero un buen asesor no lo es solo quien tiene el título porque su profesionalidad y éxito también implica capacidad innata para innovar y arriesgar  y, sobre todo,  estar en continuo reciclaje (algo muy importante en un sector tan cambiante como es la moda).

siluetas-femeninas

Vamos, que es díficil elegir a una asesor de estilo si no te lo han recomendado porque los hay con formación que no tienen el “olfato” necesario para ser un buen “personal shopper”, como también los hay sin formación oficial específica pero cuya experiencia y formación complementaria les convierte en verdaderos gurús de la moda.

En la actualidad existen muchos blogs de moda en Internet, lo que ha llevado a un alto índice de intrusismo profesional (¿o puede que sea el “intrusismo” lo que ha llevado al aumento de dichos blogs?). Hemos de ser conscientes que tener un blog de moda no implica que la blogger sea un asesor de moda profesional… aunque haya “amateurs” muy buenas.

La mayoría de estos blogs de moda, son lo que se llaman “egoblogs”, es decir, blogs donde la  blogger se hace fotos a sí misma con el estilismo determinado para que sea copiado o sirva de inspiración. Véase como ejemplo, el exitoso blog de Paula Echevarria para Elle, “Tras la pista de Paula“.

Paula E

Este tipo de blogs  me resultan casi siempre entretenidos aunque confieso que muchas veces no me son útiles porque la blogger en cuestión suele ser una niña muy mona con una talla 36 y, por lo tanto, la ropa que le queda bien a ella, no me puede quedar bien a mí, que me acerco más a cuerpo butifarra y suelo tener unos 10-15 años más que quien firma el blog.

Pero siempre hay excepciones y esa excepción en mi caso se llama Treintaycool. Sandra Blanco es, además de asesora, amiga desde hace tiempo y lleva trabajando en moda desde mucho antes de conocerla. Decir que saber convertir cualquier look básico en algo especial con solo añadir “dos pinceladas”, no le hace justicia. Es como un buen cocinero que con ½ kilo de patatas y cuatro especias es capaz de hacerte un “guisote” de chuparse los dedos. El caso es que Sandra, cocinar no sé cómo cocina, pero sobre moda y asesoramiento ¡sabe lo que no está escrito! Así que el que terminase teniendo su propio blog de moda, estaba cantado.

teintaycool

Treintaycool existe en la red desde hace muy poquito pero ya tiene muuuuuchas seguidoras: es un blog atípico porque sus consejos no están centrados en sus propios “looks” sino en lo que es tendencia, aportando su visión particular de la moda con consejos y propuestas. Lo mejor, es que no se centra en el estilismo propio de  veinteañeras sino en mujeres jóvenes a partir de 30 años… lo cual es de agradecer porque la verdad es que la mayoría de los blogs los escriben y protagonizan niñas jovencísimas, cuyas propuestas a veces te hacen sentir un poco “viejuna”, sin serlo en absoluto.

Y si como yo, queréis ir a lo seguro, ¡podéis contar con ella como “personal shopper”! Tomaros la libertad de contactarla a través de su blog ¡y no dejéis de contármelo!

La guapa de la fiesta

Pinchar aquí.

¡Hasta pronto y a comerse el mundo!

Esther Morillas

Colaboradora de pymecom

Os recuerdo que podéis seguirme en www.facebook.com/Esther.Morillas.5 y en twitter @emorillaslazaro

Anuncios

6 comentarios en “¡No sin mi personal shopper!

  1. Gracias Esther por tus bonitas palabras, ya sabes que para mi es un placer asesorarte! Y que disfruto cada día más de mi pasión; la moda y de poder ayudar a muchísimas personas a mejorar su arte en el vestir y sentirse a gusto con su propia imagen. Un besote y el honor es mío por contar contigo.

  2. Muchas gracias por este post Esther! Soy gran seguidora tuya y de Sandra, sin duda, el mejor y más práctico blog de moda que sigo, muy realista y como bien dices, profesional y que no te hace sentir una viejuna! Una vez más, felicidades! Estoy deseando leer el siguiente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s