Los niños del mundo sin libros.

Se acerca mi cumpleaños. El próximo día 3 de julio cumplo 38 añazos. Lo confieso a grito “pelao” porque me encanta cumplir años y que me sigan saliendo canas y arruguillas alrededor de los ojos. Renegar de ello sería como renegar de mi vida ¡y de eso nada de nada! De mi culazo reniego más, jajajajaja… pero ese no es tanto resultado de mi edad como de mi gusto por la “buena mesa”.

Pero el verdadero motivo por el que proclamo que hago un año más es informar que ya tengo mi “lista de cumpleaños”, jajajajaja… en plan, “lista de boda” pero para mi aniversario. No voy a colgar la lista porque es un poco larga 😉 pero sí quiero enseñaros un regalo muy especial. Es un libro tipo pop-up, de esos que tienen figuras 3D que se despliegan al abrir las hojas ¡Y es de tipografías! Sí, lo sé… soy un poco friki pero me encanta!!! Ya sabéis lo que me gustan las “letras”!!! Tengo que decir que además es una de mis últimas incorporaciones a mi “lista de cumpleaños” porque se la robé a mi amiga Emi de una lista de libros pop-ups que había compartido a través del facebook.

POP-UP LIBRO

Me encantan los libros… y no me refiero solo a las novelas si no a los libros en general. Yo soy de las que se resisten a los e-books porque adoro los libros de papel, los de toda la vida. Me encanta el olor del papel recién impreso, el tacto de las tapas aun sin arrugar, el color amarillento que cogen con los años… además, son la mejor forma para desconectar de la rutina!

Los niños y el mundo sin libros.

Por ello, una de las cosas que intento inculcar a mis hijas es mi pasión por los libros. Para mi, no hay mejor ni más enriquecedora forma de ocio. Por ello es por lo que me da “muuuuuuuuuchisima”  pena que los niños del siglo XXI tengan tanta PSP, tablet y “maquinitas” varias a una edad cada vez más temprana…. el problema no está exactamente en las maquinas en sí, sino en el uso que les estamos dando, sustituyendo a los libros y otras formas de ocio más enriquecedoras para ellos.

A día de hoy, la mayoría de los niños no tienen apenas libros: no los piden, parece que no les gustan o simplemente no están habituados a ellos y al pequeño esfuerzo que implica leer. De hechos, algunos están tan poco acostumbrado a los libros que intentan agrandar las ilustración con los dedos, como si de la imagen de un smartphone se tratase (hecho verídico visto con mis propios ojos). ¡Tan cómico como triste!

Yo tengo la suerte que a mis hijas les encanta los libros. Las acuesto por la noche 15-20 minutos antes de la hora de dormir para que puedan relajarse: ellas pueden elegir jugar o leer, siempre que se queden en la cama… y muchas veces eligen un libro. Tengo que decir que yo he sido la primera que he leído con ellas porque antes de conseguir que los niños lean solos, tienen que hacerlo con sus papás. Pero claro, eso implica que los papás dediquemos tiempo a nuestros retoños por la noche, cuando ya estamos sin pilas.

LEER-1

Lamentablemente estamos en la era de las prisas y el estrés. Los papás estamos cansados y queremos que nuestros hijos no nos molesten demasiado. Por eso los niños consumen tanta tele y tantas maquinitas; estas formas de ocio “liberan” a los padres. No estoy juzgando a quienes usan este tipo de ocio-electrónico pero sí creo que deberíamos valorar si nuestros hijos no estan dedicando demasiado tiempo a este ocio tan fácil de consumir.

Si a un niño siempre le alimentasemos con pures, sin apenas darle alimentos sólidos, no aprendería a comer jamás y se atragantaría con cualquier tropezón. Del mismo modo, el “ocio-fácil”, usado en exceso, merma la capacidad innata de los niños para imaginar. Y cuando un niño deja de imaginar (y soñar y jugar), se convierte en adulto… y así pasa ahora, que con 9 o 10 años antes un niño era un niño (que jugaba con muñecos o saltaba a la comba) pero ahora es un adulto prematuro.

¿Dónde están esos niños que jugaban con espadas de cartón sin teñir? No se trata de volver al pasado pero ¿En qué lugar ha quedado relegada la imaginación? Porque hay niños que no saben jugar (ni quieren un juguete) si ello no implica ruidos, luces y pilas.

divertidos

Muchos padres se quejan de que sus hijos no cuidan los juguetes, que no los aprecian, que de todo se cansan… pero en realidad, lo raro sería que eso no pasase!!! Es imposible no cansarse enseguida de cualquier juguete (incluso del más “moderno”) cuando no se tiene suficiente imaginación para jugar. ¿Qué responsabilidad tenemos los padres en ello? Mucha. Me da la impresión que estamos tan preocupados en enseñarles a cómo coger los cubierto o cómo lavarse los dientes y, sobre todo, a que no manchen nada (para no darnos más trabajo) que se nos está olvidando enseñarles a ser niños.

No estoy en contra de la tecnología porque de hecho será una herramienta fundamental para su desarrollo profesional y personal. Pero hay que saber dosificarla y no introducirla en el día a día de nuestros niños hasta no ser un poco mayores. Me entristece mucho ver niños de ¡3 años! rogando a papá por la  tablet antes que pedirle permiso para jugar con barro. Mejor que las “maquinitas”, los niños necesitan leer y soñar con que son piratas buscando un tesoro, jugar con plastilina para modelar amiguitos nuevos en miniatura, pintar con ceras o construir con bloques para crear su propio mundo…

… y desde luego, necesitan jugar con sus padres!!!! Así que mi humilde consejo de madre es dar al “off” a todos esos aparatos electrónicos que nos rodean y sentarnos con nuestros hijos a leer un cuento, a jugar a ser samurais o a dibujar al “dragón de la torre” con tizas. No sé si de esta forma tendrán más éxito en la vida pero estoy segura que les ayudará a ser más felices.

Hasta pronto!!!

Esther Morillas

Colaboradora de Pymecom

Puedes seguirme a través de facebook y twitter.

 

Un comentario en “Los niños del mundo sin libros.

Responder

