¡Sonrie! Estas hablando por teléfono…

Cada vez me doy más cuenta que no sabemos hablar por teléfono. Hay a quien le impone respeto, le produce verguenza o, simplemente, le incomoda sin más. Luego está la gente que piensa que por el simple hecho de que no le ven a uno, sobra cualquier gesto de cortesía. De todo hay en la “viña del señor”.

Bueno, pues os informo “gente del mundo”, que cuando hablamos por teléfono hay que tener en consideración los mismos gestos de educación y protocolo que en la vida real; de hecho, es mucho más importante cuidar estos asuntos cuando no existe contacto visual con nuestro interlocutor porque la falta de información “cara a cara” debe suplirse con un lenguaje m-u-y claro y asertivo, que no lleve a inequivocos o malentendidos, y una actitud s-u-p-e-r empática que facilite la comunicación.

La comunicación telefónica es una de las grandes olvidadas en el ámbito profesional, sobre todo en el caso de autónomos y pymes. Por suerte, es una deficiencia que poco a poco estamos superando ¡lo cual es todo un acierto! porque no hay nada que transmita mejor la profesionalidad de una empresa que la forma en que trata por teléfono a sus proveedores y clientes.

Ya hablé de la comunicación telefónica en mi post “Sonría, por favor“; si no lo leisteis entonces, os invito a que lo hagáis ahora pinchando aquí. El caso es que retomo hoy este tema a raíz de un pequeño curso que impartí hace unos días para el dpto. de atención al cliente de una empresa. Ya sabéis que me gusta aprovechar mi “día a día” para desarrollar cada post… 😉

Así que para que todo el mundo pueda mejorar su comunicación verbal “en la distancia” dejo a vuestra disposición el resumen del curso. La presentación es un esquema que yo amplío y matizo con mi exposición (a la que, lamentablemente, no tenéis acceso) por lo que quedo a vuestra disposición si os surje alguna duda o queréis hacerme algún comentario al respecto.

Microsoft PowerPoint - Manual de atencion telefonica.pptx

Pinchad aquí para descargar o visualizar.

… Y no me olvido de otra forma de comunicación, habitual en el ámbito empresarial, que es bastantes crítica y no se nos termina de dar demasiado bien: los correos electrónicos… pero eso ya lo vemos otro día!

Hasta pronto!

Esther Morillas

Colaboradora de pymecom

Os recuerdo que podéis seguirme en www.facebook.com/Esther.Morillas.5 y en twitter @emorillaslazaro

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