En los detalles está en éxito: decoración y attrezzo.

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Comunicación para Dummies…

Hace un par de domingos estuve en un taller de facepainting. Para quienes no lo sepáis, el facepainting o pintacaras es el arte de maquillar el rostro de forma decorativa. Llevaba tiempo queriendo hacerlo pero la agenda no me daba más de sí!! El caso es que al final encontré el hueco y allí que me plante! El taller lo organizó Pintacaras Facepainting Madrid  que es una empresa que conozco desde hace tiempo, entre otras cosas, porque he contado con ella en algún evento pasado.

La persona que dirige y desarrolla estos talleres se llama Esther y ¡una emprendedora en toda regla! Fue un verdadero placer volver a encontrarme con ella porque además de ser una “artistaza”, es de esas personas que transmiten mucha energía ¡Y a mí eso es algo que me motiva muchísimo!

ESTHER

Ya sabéis que me encanta todo lo que tiene que ver con el arte y el DIY (o “hazlo tu mismo”) así que ¿cómo no iba a gustarme el facepainting y el bodypainting (maquillaje corporal)? El bodypainting me parece “demasiado” para mi (que soy más bien tirando a torpe) pero practicar facepainting no me imponía tanto. Vamos a ver… que mi intención a la hora de asistir al taller no era otra que poder maquillar a mis dos hijas con “un poco de gracia” para jugar, en ningún caso iniciarme con un fin profesional… aunque nunca se sabe 😉 jejejejeje

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Imágenes cedidas por Pintacaras Facepainting Madrid

Al margen de su aplicación doméstica o la animación de eventos infantiles, el bodypainting y el facepainting también tienen una aplicación profesional muy interesante ya que son perfectos para tematizar eventos ¡Qué mejor forma de llamar la atención sobre nuestro producto que sorprender a nuestros clientes!

Tematizar eventos

Los eventos son una de las acciones de comunicación que más me gustan desarrollar. Dan mucho trabajo pero, si se tiene experiencia y se conocen bien todas las posibilidades que existen, resultan muy originales y efectivos ¡y se conoce taaaaaanta gente! De un tiempo para acá parece que los eventos están “de capa caída”, cada vez se organizan menos, entre otras cosas por la falta de dinero… pero os puedo asegurar que un evento no tiene porque ser una inversión “desorbitada”, sobro todo si se planifica bien y se optimizan los recursos adecuadamente.

Ser capaces de sorprender es, muchas veces, la única forma de atraer la atención de nuestro público (ya de por sí, saturado de tanta “acción publicitaria”) y de eso se trata cuando organizamos un acto. Si queremos que nuestro público recuerde nuestro mensaje, servicio o producto hemos de ser capaces organizar un evento original y distinto… y para ello, nada mejor que cuidar todos los detalles, como, por ejemplo, la decoración y attrezzo.

El espacio: decoración y attrezzo

Un evento organizado en la típica sala de congresos sin más decoración que unos carteles es la cosa más anodina que hay. Pensemos que el mayor éxito de un evento es llegar a convertirse en una experiencia (y no solo una visita profesional); si además resulta innovador y atractivo, mejor!

Decorar una sala cuesta dinero (pocas cosas son gratis) pero la inversión se verá justificada por el beneficio (ROI) obtenido. Ya he hablado otras veces del término ROI (Return of investment o retorno de la inversión); el ROI o beneficio es lo que convierte un gasto e una inversión. Lo interesante es que dicho ROI sea medible (número de ventas cerradas, aumento de margen comercial, apertura de nuevos clientes,..) porque obtener beneficios menos tangibles (mejorar nuestra imagen corporativa, fidelizar a las cuentas, estrechar lazos con nuestra audiencia, etc) no satisface a todos los empresarios por igual (aquí es cuando me viene a la mente tio Gilito contando moneditas).

Los eventos son cuestiones muy complejas (más de lo que parecen a simple vista) que no se deben dejar en manos de “cualquiera”: solo un buen profesional puede planificar y desarrollar un evento, desde sus cimientos hasta su cierre, con garantías de éxito.

Volviendo al tema de la decoración, podemos distinguir entre decoración en general y el attrezzo. La decoración es aquello que hace atractivo o realza un espacio; el attrezzo, además de decorar, tematiza. En las artes escénicas, el attrezzo es sin más todos aquellos elementos que aparecen en una escena: desde los muebles, los  coches que circulan por la calle o la ropa del actor. Es una cuestión muy importante porque es lo que hace que el público se traslade al interior de la historia ¿Cómo te vas a creer que estas en una película de los años 30 si el protagonista habla por un móvil 4G? Los detalles siempre son superimportantes. Attrezzo también es, por ejemplo, la decoración de navidad: es lo que transmite la sensación de esa época y no otra. Y en los eventos, paso un poco lo mismo: hay que hacerlos creíbles.

No todos los eventos son iguales, ni todos las empresas, ni todos los productos.. y, por lo tanto, no todos los casos necesitan de un montón de decoración y attrezzo, pero es importante distinguir cuando sí para actuar en consecuencia y que nuestro acto sea un gran éxito.

A veces la cuestión decorativa se solventa con más facilidad si empezamos por elegir una sala adecuada a nuestras necesidades. Si somos una agencia de viajes que estamos promocionando nuestros viajes al Polo Norte ¿No será más fácil tematiza nuestro evento si lo organizamos en FAUNIA, en la sala de los pingüinos, que en un recinto ferial? Está claro que no tendremos que invertir mucho en attrezzo porque la sala alquilada ya lo tiene casi todo. O si queremos presentar un nuevo vino, ¿Por qué no organizarlo en unas antiguas bodegas medievales? Alquilar la sala adecuada puede marcar la diferencia y, además, ahorrarnos trabajo y dinero.

Tanto la decoración como el attrezzo debe “envolver” todas las acciones que afecten al evento: si organizamos una cena de gala donde queremos que prime la elegancia y la exclusividad, ello debe trasladarse a la sala, a la decoración, a la ropa de nuestro personal de apoyo, a las invitaciones, los regalos, el catering… Lo que hace que un evento sea coherente y creible es que todas las actividades planificadas se desarrollen e implementen en una misma dirección, buscando un mismo objetivo. Actuar de forma “contradictoria” puede ser contraproducente o, como poco, dejar desconcertado a nuestro público o con la sensación de “sí pero no”…. No sé si me explico 😉

Personal auxiliar

Otra cuestión que ayuda mucho a “dar lustre” a un evento es contratar a un equipo de auxiliares. A veces, estas personas desarrollan alguna tarea específica; otras veces son mero “jarrón decorativo” (aquí, en confianza, os diré que es más habitual lo segundo que lo primero). En el caso de que sean parte de la “decoración” del evento (¡Dios, que mal suena esto!) ¿Por qué ir vestidos con trajes más sosos que un bocadillo de pan con pan?  Hooooombre!!! ¡Que hay vida más allá de los uniformes tradicionales de azafata y azafato! Reconozco que los hay muy bonitos pero en general son un poco ¿aburridos?: falda, chaqueta y pañuelo (en el caso de ellas) y traje (en el caso de ellos). ¡Ojo! que hay eventos en los que un traje discreto no es solo importante, sino que es necesario… pero en aquellos casos en que el personal auxiliar sea un incentivo y herramienta de publicidad ¿Por qué no explotarla como corresponde?

Quizá sean las empresas del sector del motor, la hostelería y de las nuevas tecnologías las que más innovan a este respecto. Bien sé que el motivo principal es logar azafatas sexies que llamen la atención de los clientes varones. Vale… lo sé… no queda bien decirlo pero es así. Es verdad que a las mujeres también nos gusta ver a un azafato “bien plantado” pero realmente nos centramos más en el producto en sí mismo que en el “señor estupendo” que lo acompaña. Los hombres son más influenciables a este respecto, solo hay que ver, como ejemplo, las señoras estupendísimas que lucen al lado de cada coche en la Feria del Automóvil o al lado de cada corredor en las carreras de motor, sujetando una sombrilla y luciendo empastes (y escote).

Pero bueno… a lo que íbamos! Creo que mejor que un uniforme convencional de azafato y azafata, muchas veces sería un traje acorde con la empresa o el sector: colores corporativos y diseños representativos y que llamen la atención!!!!! Elegir un azafato o azafata “de infarto” está bien pero si le vestimos apropiadamente ¡mucho mejor! Y ahí es donde tiene su baza el facepainting y, sobre todo, el bodypainting.

El bodypainting es la técnica de maquillar el cuerpo, creando una segunda capa que oculta la desnudez: puede imitar ropa u otro diseño. Es una opción siempre sorprendente y, a veces, más barata que comprar trajes “originales” nuevos (salvo que estos se puedan reciclar en eventos posteriores). El maquillaje se puede adaptar plenamente a la marca, el evento y el objetivo pues siempre se hace “a medida”. Yo no he organizado o asistido a ni un solo evento donde el bodypainting no haya sido un completo éxito ¡Todo el mundo sale por la puerta acordándose perfectamente de la marca!

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Imágenes cedidas por Pintacaras Facepainting Madrid

El facepainting y el bodypainting no son las únicas prácticas que pueden tematizar un evento. Hay otras opciones, aún menos explotadas pero igual de efectivas, como son el uso apropiado de los colores, los olores (aromaterapia), la música o el catering (gastronomía).

Sobre la utilización de los colores en los eventos ya os hablé en mi post “No hay evento mal organizado, sino color mal escogido”. Si no lo leísteis en su momento, os recomiendo que lo leáis ahora pinchando aquí  pues ¡fue todo un éxito de visitas!

La aromaterapia, la música y la gastronomía también pueden ser herramientas de publicidad muy potentes para sorprender y captar la atención de nuestro clientes. La pena es que, por desconocimiento o miedo a innovar, no suelen utilizarse apenas. Otro día hablaré de ellas en detalle porque, de verdad, son tres posibilidades muy originales y super-efectivas.

Hasta el próximo lunes, dummies!

FACEPAINTING GRUPO

Esther Morillas

Colaboradora de Pymecom

Podéis seguirme en Facebook y Twitter.

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