Caligrafía, tipografía y lettering

Siguiendo la línea del lunes pasado, esta semana voy a seguir hablando de “letras” ya que me gustaría presentaros a Sebastian Blester, diseñador, tipógrafo y caligrafísta inglés al que sigo desde hace tiempo. La mejor forma de hablaros de él no es contaros qué ha estudiado o dónde ha trabajado, sino presentaros sus proyectos. Podréis encontrar varios videos de Blester en You tube aunque yo os he seleccionado dos de los que más me gustan:

Sobre caligrafía y lettering…

…y sobre lettering aplicadas a algunos de los logotipos más conocidos.

¿No os resulta relajante ver como dibuja las letras? Podéis encontrar más información sobre Sebastian Blestes en su web.

Durante muchos años, la caligrafía constituía una parte muy importante de la cultura (podéis releerlo en mi post “Breve historia de la tipografía“) pero en estos últimos años se está echando a perder. No solo hemos sustituido los textos manuscritos por formatos mecánicos, sino que en el reino de la inmediatez -que es la era tecnológica-, cualquier técnica que no busque el beneficio inmediato parece una pérdida de tiempo.

Por suerte, en los sectores del arte y diseño publicitario y la comunicación impresa, la caligrafía, el lettering y la tipografía siguen cuidadose (¡y mucho!) ya que constituyen potentes herramientas de comunicación y representación de ideas.

Aunque muchas veces usamos estos tres términos de forma indiscriminada, en realidad refieren a cosas distintas que es interesante diferenciar:

La caligrafía es el arte de escribir de forma manuscrita, ya sea de forma tradicional con lápices, roturadores, plumas, etc, o de forma digital, con una tableta gráfica.

Sara Janini

La tipografía es el diseño de un conjunto de letras, números y símbolos con características comunes que los hacen pertenecer a una misma “familia” para usarlos en un medio digital (ordenadores) o, tiempo atrás, en un medio mecánico (máquina de escribir, imprenta).

00_typefaces

Se pueden encontrar diseños tipográficos anteriores a la imprenta, aunque dichas tipografías eran desarrolladas a nivel grupal muy pequeño (impresores, copistas de una misma congregación religiosa, etc) y no tengo yo claro que sea correcto definirlos como tal.

El lettering refiere al proceso artístico de dibujar una o más letras (palabra o frase) ya sea para crear una ilustración, hacer un anuncio o crear un logotipos que solo contenga letras.

LETTERING

LETTERING2

El trabajo de lettering puede ser una fase previa al desarrollo de una tipografía pero no son lo mismo. Tampoco es lo mismo el lettering y caligrafía aunque el primero pueda imitar la forma de la segunda: el lettering implica un estudio, diseño y desarrollo artístico, mientras que la caligrafía es algo espontáneo y menos planificado.

Si os parece interesante el tema de la caligrafía, lettering y tipografía, encontrareis más información en Lettering Time, Unos tipos duros, Three feelings, o La familia Plomez ¿Conocéis alguna otra web que podais recomendarnos?

Hasta pronto!

Esther Morillas

Colaboradora de Pymecom

Podéis seguirme en Facebook y Twitter.

Anuncios

Un comentario en “Caligrafía, tipografía y lettering

  1. Pingback: Caligrafía, tipografía y lettering | MyLuxuryLadyimageetiquetteprotocolcommunicationcolorstyle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s