¡Horror! ¡No me gusta vender!

Cuando comencé este blog, me prometí a mi misma que no pasaría eso de “en casa de herrero, cuchillo de palo”… pero muchas veces me pasa.

Una de las cosas en las que más insisto a las empresas con la que colaboro es que tan importante como desarrollar su trabajo, es promocionarlo… porque si no venden, no comen. Y con un blog, pasa un poco lo mismo; está bien que nos guste escribir pero la finalidad del blog es que nos lean cuanta más gente, mejor.

Lo primero que hay que hacer, antes de empezar a desarrollar cualquier proyecto, es diseñar un plan de marketing y comunicación para darlo a conocer. La mayoría de nuestros planes no se cumplirán – casi nunca lo hacen – pero es necesario tenerlos para no perder de vista nuestro objetivo: vender nuestro producto o servicio.

Lo malo es que a las personas que no tenemos un perfil comercial nos cuesta vender, o mejor dicho, nos cuesta desarrollar esa parte de nuestro trabajo. A mí no me gusta vender. A mí lo que me gusta es crear logotipos, diseñar planes de comunicación y dar formación… pero no venderlo. Seguro que hay mucha gente que está en la mismas.

Lamentable, no tenemos más remedio que bailar con “esa” amiga fea – que es la parte comercial – si queremos comer de nuestro proyecto.

La verdad es que, haciéndome autocrítica, debería darme vergüenza no sacar más provecho a mi blog (me va bien, pero me podría ir mejor) cuando yo me dedico a la comunicación corporativa y mi marido es un comercial como la “copa de un pino” (igual te vende palillos que teléfonos) pero como decía al principio, “en casa de herrero, cuchillo de palo”. No obstante, al margen de mis carencias y mi “pereza” por lo comercial, la verdad es que debemos asumir que es algo imprescindible para sacar adelante nuestro proyecto.

Saca tiempo. Lo ideal es que dentro de nuestra jornada, nos comprometamos a sacar un hueco para la tarea comercial. En mi caso, es lo primero que hago porque como no me gusta, si lo dejo “para luego” corro el riesgo de no hacerlo. Cada cual tendrá que encontrar en momento que mejor le va, pero tomad un compromiso a este respecto con vosotros mismos.

Divide. Las tareas parecen enormes si nos queremos afrontar como un “todo”. Mejor divide el trabajo comercial en pequeñas tareas que sean más fáciles de asumir y hazte un planing con lo que hacer cada día: los lunes, captar clientes nuevos; los martes hacer marketing on line; los miércoles, llamar a los clientes habituales a ver si necesitan algo; los jueves, estudiar nuevas líneas comerciales…  Cuantos más hitos hayamos creado, las tareas parecerán más fáciles de sacar adelante. Lo importante es hacer “algo” cada día. Podéis leer más a este respecto en mi post “La importancia de marcarse hitos

No al autoboicot. Nada de dejar a un lado el aspecto comercial esperando que salga por sí mismo, porque ¡¡no lo hará!! En una empresa pequeña (como puede ser un autónomo) nadie hará por nosotros lo que no hagamos nosotros mismos. No nos engañemos diciendo que como somos bueno, tarde o temprano venderemos… porque la realidad es que si no empleamos tiempo y recursos en ello, más nos valdrá acostumbrarnos a vivir del aire.

Adquiere un hábito.  Puede que vender sea un “tostón” para muchos de nosotros y nos de una pereza mortal pero si lo incluimos en nuestra rutina de trabajo, poco a poco nos habituaremos a ello y cada vez nos costará menos. No puedo decir que llegará a gustarnos (pues yo, después de varios años, no lo he conseguido) pero aprenderemos a mirarlo con otros ojos.

En este mundo traidor nada es verdad ni mentira todo es según el color del cristal con que se mira». Ramón de Campoamor

Bueno, y volviendo al tema de los blog, a continuación os dejo una infografía de Jordi Hernandez dónde podéis encontrar los contenido que mejor ayudarán a captar la atención sobre vuestro proyecto. Al fin y al cabo, atraer, retener y fidelizar lectores es el objetivo de cualquier bitácora, no?? 19-tipos-de-contenidos-para-atraer-trafico-infografia

Hasta la próxima semana.

Esther Morillas

Colaboradora de Pymecom

Podéis seguirme en Facebook y Twitter

Responder

