La clave para el triunfo profesional: “Mente sana en cuerpo sano”

La semana pasada estuve ingresada en el hospital. No se trataba de un accidente (gracias al cielo) sino una intervención que llevaba meses planifica. Llevo desde hace 15 años una protesis en un oído y esta se había desplazado, disminuyendo mi audición… así que tocaba pasar por quirofano… o hacerme con una trompetilla 😉

Lo bueno de la operación, además de recuperar audición (espero), es que tuve dos días para descansar. Ser trabajadora por cuenta ajena, autónoma, madre y ama de casa no suele dejar tiempo al aburrimiento ni al descanso.

Cuando una persona tiene tiempo para descansar, tiene tiempo para  pensar y hablar con una misma – algo que me encanta aunque no suelo hacerlo tanto como me gustaría.

El caso es que estuve haciendo un repaso a cómo había cambiado mi vida en los últimos años, cuando decidí acercarme a la alimentación vegetariana.

Mens sana in corpore Sano

No soy vegetariana porque consumo proteína animal aunque esta no supera el 15-20% de mi ingesta diaria. Tampoco consumo leche, que he sustituído por bebidas vegetales.

Relax! No voy a usar el blog para convenceros de os hagáis vegetarianos 😉 principalmente porque soy contraria a adoctrinar sobre nada en esta vida… pero si os animo a todos a que aprendais a “escuchar” a vuestro cuerpo respecto a qué necesita y qué no.

Una alimentación sana es la base de una estado óptimo, tanto físico como psíquico. Precisamente dicho estado de bienestar es imprescindible para poder trabajar con energía y constancia. Lamentablemente, muchos trabajadores, especialmente los autónomo, nos olvidamos de todo lo que no tiene que ver con nuestro negocio… y luego vienen los “bajones”, el estrés físico y mental  y complicaciones varias.

Por ello, mi humilde consejo (sobre todo si eres emprendedor y estas “atacado todo el día”, esclavo del “24 horas no son suficientes”) es que no descuides tu bienestar.

Muchas veces os he dicho que enamorarnos de nuestros sueños y proyectos es la energía que necesitamos para lograr éxito… pero se trata, obviamente, de una afirmación metafórica. Bajamos los “pies a la tierra”, tenenemos que admitir que lo que en realidad nos da energía, literalmente hablando, son unos hábitos de vida saludabl como son dormir bien, hacer deporte y llevar una alimentación sana y completa.

Yo no soy nutricionista (aunque me apasiona el tema a raíz de cambiar mi alimentación) pero si me gustaría “cotillearos” algunos alimentos que son muy buenos para la memoria y el cerebro, nuestra principal herramienta de trabajo.

Nuestro cerebro requiere para funcionar, principalmente, glucosa (presente en carbohidratos, en general), proteínas (de origen animal o vegetal), vitaminas (sobre todo B, C y A), minerales (especialmente hierro, potasio y calcio) y grasas (monoinsaturadas como el Omega 3 y Omega 6).

¿Qué alimentos mantienen sano nuestro cerebro?

  • El agua. Estar hidratado es fundamental para que todos los mecanismos de nuestro organismo se desarrollen de forma óptima. Trabajad con una botella (¡de cristal!) al lado y bebe cada poco!!!
  • Aceite y agucate. Ricos en acidos gasos monoinsaturaos que son necesarios para la extructura nerviosa.
  • Cereales. Son fuente de glucosa, minerales y aminoacidos. Entre ellos, es destacable la avena y las semillas de chia o salvia hispanica.
  • Plátano. Es una fuente importantisima de potasio, fundamental para nuestro cerebro y nuestros musculos.
  • Frutos rojos. Tienen un alto poder antioxidante, lo que retrasa el envejecimiento celular.
  • Verduras verdes (brocoli, espinacas, berros, etc). Tienen niveles alto de vitamina C, A y B y minerales como el hierro, potasio y calcio es elevado. Los famosos batidos verdes que vemos tomar a las famosas en las revistas son, además de una moda, bebidas muy saludable.
  • Frucos secos. Ricos en proteínas y omega 3.
  • Huevos. Ricos en vitamina B
  • Pescado azul. Este tipo de pescado contiene acidos omega 3, fundamentales para regenerar la materia gris del cerebro y de las membranas celulares.

Lo que entra por los ojos…

Al margen de lo nutricional, una de las cosas que me fascinan de la comida vegetariana es que suele ser muy atractiva por su colorido, especialmente si se trata de verduras crudas. Claro está que depende de la cocinera porque “chaforotas” los hay en todos los sitios… pero os invito a que visitéis una de mis webs favoritas de comida vegetariana: Tarjeta de embarque.

batido-espinacas-frambuesas-heva rollitos-de-calabacin-crudiveganos-heva

sandwich+de+remolacha    guacamole    helado+de+yogur+con+moras

(Imagenes sacadas de Tarjeta de Embarque)

No solo tiene recetas sanas y riquísimas sino que las fotos son ¡espectaculares! No en balde, su autora (Heva), es fotógrafa culinaría ¡Como no iba a enamorarme algo que conmbina a la perfección arte, gastronomía y salud! Os la recomiendo totalmente!!

Un beso!

Esther Morillas

Podéis seguirme en Facebook y twitter.

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